【Reseña】El ladrón del rayo de Rick Riordan

30.1.16

Título: El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Serie: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1
Páginas: 288

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

- Opinión -
Debo empezar contando con que me ví las dos adaptaciones de la serie y la verdad no le vi nada de malo... los libros no me llamaban la atención, pensé que serían como la película, pero como una amiga me dijo que lo lea (casi me obligó) al final lo hice ...LA SORPRESA QUE ME LLEVE! La saga no hay que negarlo, ha tenido éxito y acogida. ¿Por que? Bueno, supongo que es porque el protagonista es como un adolescente común excepto que es hijo de un dios griego y de una mortal, un semidiós

El protagonista, Percy Jackson, que parece haber tenido problemas en cada colegio al que iba, debido al THDA (Trastorno de Hiperactividad y déficit de atención) y su dislexia. Siempre acaba en problemas y muchas veces ni el mismo comprende. En la academia Yancy conoce a Grover y se hace su amigo, este aparentemente no puede caminar ya que anda con muletas, pero siempre intenta ayudarlo. La vida de Percy da un giro inesperado en una visita de estudios a un museo donde suceden diversos hechos para luego descubrir que es un mestizo o semidiós y que su vida corre peligro.

La entretenida historia sigue la aventura de tres amigos, Percy, Grover y Annabeth (hija de Atenea) los cuales deberán recuperar el rayo robado de Zeus, arma más poderosa de los Olímpicos, o sino una guerra entre dioses empezaría y no solo estos se verían afectados. ¿Que harán? Deberán pasar mil y un problemas, enemigos que se harán pasar como amigos, otros que no dudarán en pelear. ¿El traidor? Quizás no debió subestimar a las personas de su entorno y confiar fácilmente en quien decía ser su amigo.

Los protagonistas, son tres, Percy que tiene un carácter un tanto protector y siempre en defensa de sus amigos, debido a que es hijo de Poseidón tiene control sobre el mar y ciertas habilidades que va descubiriendo, Annabeth, hija de Atenea, por tanto es una buena estratega y puede tomar sabias desiciones y por último Grover un sátiro que tiene un sueño y para ello debe cumplir ciertos requisitos.

Brujas, dioses, semidioses, sátiros, centauros y todo lo relacionado a la mitología griega tiene cabida en este libro, una historia de aventura y fantasía donde el objetivo principal será sobrevivir y recuperar el rayo robado, sino todo habría sido en vano. La genialidad con la que Rick Riordan consigue hacer contraste entre un mundo mitológico y nuestro mundo es original y totalmente atrapante.

El libro es relatado en primera persona por el protagonista Percy, y al principio del libro, intenta advertirte de que solo lo leas si crees que no es real, si te han pasado cosas extrañas y te identificas con algunos hechos mejor cierres el libro, y yo de ninguna manera haría eso. Personalmente, me parece interesante la mitología griega, leer libros sobre sus monumentos, historia, dioses, y este libro simplemente logró hacer crecer mi interés al 200%.

Ya que me había visto la película, pensé que no me sorprendería con nada, pero me llevé mil y un sorpresas, como las personalidades de algunos personajes, el que hayan obviado a algunos personajes, escenas que eran importantes en el contexto de la historia. Llegué a la conclusión de que la adaptación la hicieron atractiva al público juvenil, pero no seguía la propia historia... después de todo es una ADAPTACIÓN, tuve que repetir para evitar seguir comparando el libro y la película.

En resumen, en este libro se junta lo mitológico y fantasía en una trama ambientada en el mundo actual, los malos y los héroes, y lo más importante: aventura a full de tres adolescentes en una misión al parecer suicida. Ha sabido dejarme con muchas ganas de leerme en segundo libro y los que siguen.

¿En que se habrá basado el autor para hacer tan emocionantes libros? Al parecer en historias que le contaba  a su pequeño hijo, que se asemeja un poco al protagonista de la serie, respecto a ser diagnosticado con dislexia y TDAH y su interés por la mitología griega.
Otras series del autor...
  • Crónicas de Kane
  • Magnus Chase y los dioses de Asgard