【Reseña】Legend de Marie Lu

7.2.16

Ficha técnica
Título: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Serie: Legend #1
Páginas: 368

Sinopsis
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Tenemos a la chica en llamas Katniss Everdeen, a la divergente Tris y este libro nos presenta a dos leyendas: June y Day. En el distópico mundo de Legend en los Estados Unidos se extiende la República de América, el gobierno se encuentra en constante guerra con las Colonias. Hay dos sectores en esta república muy marcados, los marginados y los de la élite. La peste asola a casi todas las personas de las bajas clases sociales, los indefensos, nuevos brotes, más infectados, más muertos.Las calles de todo el territorio se hallan vigiladas por soldados armados y  entrenados para lidiar con cualquier tipo de situaciones. En esta sociedad elitista, todos los niños al cumplir 10 años se ven obligados a realizar la prueba. Esta consiste en una serie de exámenes, preguntas, comprobación de la fuerza física, inteligencia, astucia, todos los aspectos que se puedan imaginar, luego de esto se decide si te vas a los campos de trabajo -en caso sacar baja puntuación- o si vas a estudiar a la universidad -en caso alta puntuación- para luego servir a la República en batalla. Como todo gobierno con oscuras bases en el poder en una sola persona, guarda secretos, mentiras, situaciones turbias y más...

Tenemos a dos protagonistas leyendas de la República nacidos en mundos distintos, ambos de 15 años, conocidos por todos, pero no mutuamente. June, niña prodigio de la clase privilegiada y única en haber obtenido el puntaje perfecto en la prueba. Tiene mucho futuro por delante, las puertas se le abren a su paso, está destinada a ocupar cargos muy importantes. Por otro lado tenemos a Day, un rebelde qe no apoya a la República, pese a su corta edad nadie es capaz de atraparlo, y esto tiene enojado a todo el gobierno, intentan darle caza ofreciendo dinero para quien de información sobre su paradero, lo cierto es que nadie sabe quien es. Polos opuestos de un imán... y estos se atraen de alguna forma.
Legend es atrapante desde el inicio, la idea de Marie Lu de alternar la visión de los protagonistas, ya que ambos tienen ideas muy distintas, preocupaciones y entorno, puedes apreciar detalladamente la república desde muy distintas perspectivas. La adrenalina y la acción tiene mucha cabida en esta entrega, cada capítulo un nuevo secreto, una nueva duda que se abre paso para ser desenmarañada luego de sorprendentes descubrimientos.

June, de personalidad imponente, no necesita ser defendida, prodigio que a la edad de 15 años se encuentra a punto de terminar sus estudios. Es habilidosa con el manejo de armas, defensa y manejo de tecnología. Vive en un sector privilegiado con su hermano Metías -capitán de batalla- y su perro Ollie. Su hermano es todo para ella y para su hermano ella lo es todo, se quieren más que a nada. Tiene una fortaleza increíble, puede ingeniárselas para resolver cualquier situación, afronta mejor todo lo que le sucede que cualquier chica común.

Day, buscado por toda la república. Mientras que June tiene todas las comunidades posibles por ser una prodigio, Day vive en las calles, escondiéndose y sobreviviendo a cada noche junto a Tess, una pequeña poco menor que el que suele ayudarlo continuamente. Su lado más humano, el que casi nadie conoce: tiene una familia por la que daría todo, moriría por ellos, hace todo lo posible para que ellos se encuentren en una mejor situación arriesgándose una y otra vez.
Los caminos de estas dos leyendas se unen luego de un confuso asesinato en el que a todas luces el asesino es Day. El juego del gato y el ratón inicia, June por una parte busca atrapar al asesino de su hermano y él busca ayudar a su familia, ambos desesperados por tener éxito en sus objetivos. Ninguno de los dos se imagina lo que sucederá a partir de su encuentro, lo explosivo que será, las mentiras que los rodean, verdaderas a medias y la electricidad entre ambos, pero ellos son enemigos...

Lo más interesante es como encajan ambos personajes a la perfección, mismas dos gotas de agua. No pueden negar la atracción evidente entre ambos, pero no todo es fácil. Hay enemigos por doquier, traiciones, mentiras. La historia da un giro sorprendente, algunos papeles se invierten. Nuevos personajes se tornan importantes, deberán descubrir si sus ideas tan distintas sobre la república en algún momento se unen, si la verdad que les han hecho creer hasta ese momento lo es realmente, si todas las muertes no pudieron ser detenidas, si la república tiene bases estables y no puede ser destruida como castillo de naipes con un simple movimiento. 

El final, totalmente sorprendente. Un hecho inesperado que marca la vida de ambos protagonistas. La acción presente hasta el último momento y el romance aquí tiene un papel secundario pero encaja a la perfección sin ser muy empalagoso ni pesado. Los giros en la historia, la visión de ambos personajes, personajes bien trabajados y con un pasado que se deja ir descubriendo poco a poco. En tres palabras el final sería: triste -al menos para mí- inesperado y esperanzador. Te deja con muchísimas ganas de leerte ya mismo, la trama promete mucho en los dos siguientes libros de la trilogía de Marie Lu. 
Aunque tengo un pero, 
*me hubiera gustado saber un poquito más sobre porque que es que las colonias se enfrentan contra la república y como es que se llega al escenario del libro.
 *Las verdaderas ocultas y cual es el objetivo.

Calificación
 
con muchísimas ganas del
 segundo libro de la trilogía

¿Y ustedes ya la leyeron? Y si aun no la leen, ¿tienen ganas de leerla?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Hola! Sí, sí, tu. ¿Me vas a dejar un comentario? Me haría mucha ilusión leerte.