【Reseña】The Raven Boys de Maggie Stiefvater

9.3.16

Título: The Raven Boys
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
Serie: The Raven Boys #1
Páginas: 424

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Este es el primer libro que he leído de esta autora, y luego de todas las reseñas positivas pues no me quedaba mucho que pensar, debía leerlo. No me arrepiento de haberlo leído, con un principio un tanto introductorio, pero sin duda es de esas historia que difícilmente olvidas. Un inicio de saga muy bueno, con personajes bastante interesantes y una historia fuera de lo común.

Una protagonista como Blue no es fácil de encontrar en los libros, compleja, con familia de lo más extraña y con una profecía pesando sobre sí misma. No es de las chicas tontas, que necesitan a un chico a su lado para ser alguien o que paren detrás de estos. Es un personaje complejo y divertido de leer, ya que sus acciones te sorprenden en el momento más inesperado.

Respecto a la historia, no voy a negar que al inicio se me hizo bastante extraño de todo de lo que iba la historia, y algo compleja, pero poco a poco te va enganchando, aunque tarda quizá un poquito. Blue es una chica que tiene una familia de videntes, su mundo está rodeado de muerte, en especial por día de San Marcos. Ella no tiene facultades como las demás de su familia, pero ese día algo cambia, y eso solo puede significar dos cosas, y ninguna buena.

En cuanto a personajes, la gama es variada, cada uno más interesante que el otro. Tenemos a Blue, la protagonista, tiene una familia de adivinadoras, aunque ella no lo sea; estudia en Aglionby y recientemente vió a un chico que moría o era su amor verdadero y lo mataría, y eso la hará entender que no por nada se decía que los chicos del cuervo traían problemas consigo. Gansey, el más rico de la escuela, con un marcado objetivo: encontrar a Glendower; Noah, sin duda mi favorito, taciturno, tranquilo, aunque poco expresivo, siento que ha sido un personaje muy bien pensando y que la autora ha sabido darle toque personal a sus apariciones. También están Adam y Ronan, uno celoso de la vida de los demás, y el otro con problemas que pronto acabaría pagando.

El romance, partiendo del hecho de que no se centra para nada en una relación amorosa entre los protagonistas, si hay partes donde toma relevancia. Aparte está el hecho de lo sobrenatural y la magia, cosa que complica cualquier intento de algo, por la profecía y bueno... el hecho de que Blue no sea una chica común y Gansey, con su extraña obsesión-fascinación con encontrar la tumba de Glendower hasta tal punto que no puedes esperarte que sería capaz de hacer por conseguirlo. Ambos  con objetivos distintos, pero que junto a los otros chicos del cuervo se ven envueltos en un mundo del que no les será fácil salir.

Finalizando, tardó en engancharme, pero una vez lo hizo no pude despegarme de él, la autora sabe darle esos giros sorprendentes a la historia, juega con el misterio, muestra unos interesantes personajes y una historia muy atractiva, que para inicio de saga va introduciéndonos poco a poco. El final, es de esos que atan algunos cabos, sueltan otros, y simplemente te deja con ganas de más. Y no puedo dejar de lado la portada, que fue lo que más me llamó la atención luego de la sinopsis, que con solo una imagen, gran parte de la historia sea referente a esta.

La saga
Publicados en español hasta en tercer libro: Los saqueadores de sueños y El tercer durmiente. El último libro será aún publicado en inglés el 26 de abril de este año. El esperado final (?) ...
Califacación